Actividades.






1ª Tarea: Competencias específicas y transversales.






·        Competencias específicas.



Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y Deontológicas aplicables.







Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.







Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.









Explicación: Me parecen más interesantes que las otras competencias por la importancia que recae en cada una de ellas, considerandolas desde mi punto de vista imprescindibles en todo lo que concierne a nuestra profesión, no quitando importancia al resto de ellas, puesto que la suma de todas ellas, es decir, en su conjunto forma la clave de como desempeñar nuestro trabajo.

Dejar de adquirir las otras competencias: Como futura profesional en esta rama, considero que el no adquirir el resto de competencias conllevarían a:

-          No poder basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
-          No podría llevar a cabo la promocion y respeto al derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad, de una manera mas eficiente.
-          Quizás me faltarían conocimientos del código deontológico y ético.
-          Etc.



·        Competencias Transversales:

Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
• Entender la necesidad de la innovación de las ideas para la mejora personal y    
  Profesional.
• Aportar sus propias ideas sin miedo a la confrontación.
• Aplicar técnicas para generar ideas innovadoras.







Toma de decisiones.

• Implicarse en las diferentes situaciones donde se requiera su participación.
• Elegir la respuesta adecuada para resolver una situación problemática.
• Elaborar modelos de acciones alternativas.




http://www.bioetica-debat.org/modules/news/article.php?storyid=29




Compromiso ético.

• Reconocer y responder a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria,  
  acorde a los códigos legales.
• Trabajar de una manera tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible,
  asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o    
  grupos no se vean comprometidos.








Explicación: He elegido estas competencias porque considero que la creatividad en el trabajo conllevaría a una mejor armonía a establecer ideas innovadoras, la toma de decisiones porque es imprescindible en nuestra profesión ya que poseemos conocimientos suficientes como para poder tomarlas y el compromiso ético porque ante todo debemos de ser imparciales ante las situaciones que debamos de afrontar.
Dejar de adquirir las otras competencias: Me harían ver la importancia de conocer y llevar a cabo cada una de ellas, puesto que no podrías desempeñar mi labor como enfermera al 100%.




















2ª Tarea: Cuestiones sobre los siguientes casos.



Caso 1.


JANO.es · 29 August 2008 12:17

Un informe de una comisión independiente de la OMS muestra las desigualdades en salud y reclama una cobertura sanitaria universal en todos los países.

En el mundo siguen existiendo grandes desigualdades en salud y expectativa de vida, tal como muestra el informe de una comisión independiente de la Organización Mundial de la Salud que reclama a todos los países ofrecer una cobertura sanitaria universal.

Las diferencias son a veces extremas. Así, una niña que nazca en Lesotho probablemente viva 42 años menos que la que nazca en Japón. La probabilidad de que una mujer fallezca durante el embarazo o el parto en Suecia son de una por cada 17.400, mientras que en Afganistán es de una por cada 8. El documento muestra incluso enormes discrepancias dentro de cada país. Un niño que nazca en Calton, un subirbio pobre de Glasgow, posiblemente vivirá 28 años menos que otro que nazca en Lenzie, sólo a 13 kilómetros de distancia. El informe resalta que la biología no explica por si sola esas diferencias, y las cifras presentadas son consecuencia principalmente del entorno social en que las personas nacen, viven, crecen, trabajan y envejecen. El grupo de expertos autor del documento, titulado “Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud”, ha pasado tres años investigando los “determinantes sociales de la salud” responsables de esas diferencias. Citan que “la nefasta combinación de políticas y arreglos económicos y una mala gestión política es responsable en gran medida de que la mayoría de la población del mundo no goce del grado de buena salud que sería biológicamente posible”. Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha declarado que “la desigualdad sanitaria es realmente una cuestión de vida o muerte”. Añade que es necesario un liderazgo sin precedentes que obligue a todos los actores, incluso los ajenos al sector sanitario, a examinar sus repercusiones en salud, ya que los sistemas sanitarios no van a tender espontáneamente hacia la equidad. En este contexto, según la Dra. Chan, “la atención primaria de salud, que integra la salud en todas las políticas gubernamentales, es el marco idóneo para ello”. Según el informe, la riqueza no es necesariamente un determinante social de la salud, ya que por sí solo no necesariamente mejora la situación sanitaria de un país. “Si los beneficios no se distribuyen equitativamente, el crecimiento nacional puede incluso agravar las inequidades”, señalan los expertos, y añaden que “en años recientes, la riqueza, la tecnología y el nivel de vida han aumentado enormemente a escala mundial, pero la cuestión neurálgica es de qué modo ese aumento se utiliza para distribuir con justicia los servicios y el desarrollo institucional, especialmente en los países de ingresos bajos”.

En este contexto, la Comisión formula tres recomendaciones generales para afrontar “los devastadores efectos de la inequidad de las oportunidades de vida”: -Mejorar las condiciones de vida cotidianas, en particular las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. -Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos  los factores estructurales de aquellas condiciones- a escala mundial, nacional y local. -Y medir y entender el problema, y evaluar el impacto de las intervenciones.





Primeras cuestiones:



·         ¿Pueden ser consideradas las desigualdades en salud un problema bioético?



Sí. Puesto que la bioética abarca las cuestiones éticas a cerca de la vida que surge entre otras en la medicina y la política, las cuales considero que en este caso van tremendamente enlazadas. Comparto la opinión que citan en el articulo leído que el verdadero motivo por el cual actualmente estas desigualdades en salud existen es por la nefasta combinación de políticas y arreglos económicos y una mala gestión política, que es responsable en gran medida de que la mayoría de la población del mundo no goce del grado de buena salud que sería biológicamente posible.



·         ¿Qué principios bioéticos serían los conflictivos? ¿Por qué?



En la práctica los principios Bioéticos que podrían ser conflictivos son: (beneficencia, no-maleficencia, autonomía, decir la verdad al paciente y justicia) pueden resumirse en tres: beneficencia, autonomía y justicia.

Porque tras el resumen que dejo a continuación de cada principio, deduzco que el no llevarlos a cabo correctamente es lo que desencadenaría el conflicto.

Según la beneficencia, que incluye los dos primeros, las ventajas derivadas de la aplicación de una técnica o procedimientos deben ser superiores a sus riesgos, ya que así no habrá conflictos en términos éticos; es decir, va dirigida al deber de contribuir al bienestar del paciente y se basa en prevenir o contrarrestar el mal o daño y en hacer o fomentar el bien.

El principio de autonomía (abarca ésta y el decir la verdad al paciente) indica que hay que respetar la decisión del paciente en cuanto a cantidad y tipo de tratamiento aplicado; o sea, es la capacidad de autogobierno que permite al paciente, en pleno uso de sus facultades, tener el derecho legal y moral de tomar sus propias decisiones y éstas tienen prioridad sobre las del médico y la familia.

El tercer principio es el de justicia, según el cual una actuación no puede considerarse ética si no resulta equitativa, es decir, si no está disponible para todos aquellos que lo necesiten.




·         ¿Cuál es el nivel de atención desde el que se puede hacer efectivo mejor esta distribución de recursos básicos?



A mi parecer, opino que el nivel de atención desde el cual se pueden hacer más efectivos la distribución de recursos básicos, es a través de la atención primaria. En ella es donde se prestan unos servicios de salud imprescindibles, como son: promoción, prevención, curación y rehabilitación. Dando un valor muy importante a la promoción y la prevención, ya que de ellas depende evitar enfermedades y por tanto se reducirían los porcentajes de muertes o enfermedades que se comentan en el artículo.




·         ¿Qué opinas de esta dimensión de la bioética en contraposición con el rol clásico de la ética médica?



Opino que la bioética no sustituye el rol clásico de la ética médica, sino por el contrario, la ética médica permanece como matriz rectora y a la vez parte principal de la bioética.

La ética médica no es sólo una parte de la bioética, sino que goza además de especial relevancia en el conjunto de la nueva disciplina. Por la riqueza de su tradición científica y humana - ausente en el resto de la bioética- posee un especial valor que no puede ser ignorado.

La bioética – y con ella la ética médica- afronta hoy problemas nuevos, pero cuenta con los mismos medios de siempre para resolverlos: el uso juicioso de la razón y la luz de los valores y principios coherentes con la específica forma de ser del hombre. No puede ser de otra forma.

Por el contrario, sí resulta nuevo el talante dialogante, tolerante y respetuoso que preside el ejercicio bioético. Así lo exige la diversidad cultural e ideológica del mundo actual. Sin embargo, ser tolerante no significa rebajar las exigencias de la realidad, ni el reconocimiento de sus auténticas implicaciones éticas. Traduce en cambio la conciencia de que sólo una actitud de diálogo abierto y honesto, respetuoso con la legítima libertad de las conciencias, puede permitirnos avanzar juntos hacia el reconocimiento de los valores y principios auténticos.






Caso 2.



Nace en Sevilla otro bebé medicamento que ayudará a su hermano enfermo. El equipo de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío ha conseguido el nacimiento del conocido como bebé-medicamento, una niña que permitirá por medio de un trasplante de células ayudar a su hermano afectado de aplasia medular severa.

Efe. Sevilla

13-02-2012



El segundo bebé de España que permitirá salvar a su hermano de una enfermedad hematológica severa ha nacido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y las células del cordón umbilical de la recién nacida servirán para poder hacerle un trasplante de médula ósea a su hermano de 5 años.

El niño, Antonio, recibe semanalmente transfusiones de sangre y su única opción de curación es el trasplante, aunque no se han encontrado donantes compatibles con él, ha explicado en rueda de prensa el director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío, Guillermo Antiñolo. Ante la falta de donantes, hace dos años se puso en marcha el Diagnóstico Genético Preimplantatorio para concebir a un bebé de perfil idéntico al de Antonio, afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que causa la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.

Ese programa, que se aplicó por primera vez con éxito en 2008 también en Sevilla, consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación "in vitro" para transferir al útero únicamente aquellos libres de la enfermedad que se estudia.

Las células para el trasplante de médula de Antonio, operación que se prevé realizar dentro de un mes, se extraerán del cordón umbilical de su hermana, cuya sangre ha quedado almacenada en el Banco de Cordón Umbilical de Málaga.

La medicina pública aplica este programa desde que en 2006 se aprobó la Ley d Reproducción Humana Asistida, ha destacado la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, que ha calificado este nuevo éxito como un "hito" de la sanidad pública, que permite beneficiar a familias humildes con "las mismas posibilidades que el hijo de un banquero".

La madre de la bebé, Melani García Martos, de 27 años y residente en Churriana de la Vega (Granada), se ha mostrado "emocionada" por el nacimiento de su hija Estrella, a la que han puesto ese nombre porque "va a ser la estrella" de su hermano. "Queríamos tener un hijo, y qué mejor momento que éste, que le va a dar la vida a su hermano", ha subrayado la madre, que sueña con el hecho de que dentro de un año puedan irse los cuatro juntos de vacaciones.

El padre, Antonio Fuillerat, cocinero de 28 años, confía en el éxito del trasplante y en que su hijo acuda con normalidad al colegio o a un parque, porque ha apuntado que "necesita muchos cuidados" y tienen que estar "muy pendientes de él" debido a que con su enfermedad le salen moratones ante cualquier golpe. Antiñolo ha subrayado el proceso "bastante complejo" que ha supuesto este caso y ha señalado que de las siete parejas que han tratado han tenido éxito con dos, "casi el 30 por ciento", ha enfatizado tras recordar que existen treinta peticiones en la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

La consejera ha destacado el "procedimiento garantista" y los numerosos "requerimientos" que incluye este tipo de iniciativas. Antiñolo ha rechazado que a estos niños se les llame "bebés medicamento" y ha dicho: "Además de ser hijos deseados, pueden ayudar a sus hermanos a completar un tratamiento que de otra manera no estaría disponible".

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del hospital, José Antonio Pérez, ha dicho que en torno al 70 por ciento de los trasplantes de médula como el que van a hacerle a Antonio tienen éxito y ha agregado que si la operación sale bien la calidad de vida del menor será "normal". En el primer caso de bebés concebidos para ayudar a sus hermanos la sangre del cordón umbilical del recién nacido sirvió para realizar el trasplante que necesitaba su hermano y superar una anemia congénita severa.





Segundas cuestiones.






·         ¿Qué antecedentes tiene el asunto?


El primer caso de bebe medicamento fue Max para salvar la vida de su hermano Mega Mattws en Reino Unido y en España fue Javier nacido el 12 de octubre de 2008 en el Hospital Virgen del Rocío, para salvar a su hermano Andrés de 6 años, que padecía una anemia muy grave causada por una dolencia genética (betatalasemia).



·         ¿Existe base legal para este proceso?

Si. Las Coretes Generales aprobaron en el 2006 la Ley de Reproducción Asistida, que permite las técnicas pleimplantacionales con fines terapéuticos para terceros.



·         ¿Cuáles son los fines últimos de la investigación y manipulación genética?


Refiriéndose a este caso, concretamente el fin de la investigación y manipulación genética, es el nacimiento de un bebe cuyo cordón umbilical servirá para salvar la vida de su hermano.



·         ¿Tienen derechos los padres a crear el niño que han soñado tener, asistido por técnicas de mejoramiento genético?


En mi opinión, no es cuestión de tener un hijo soñado con unos rasgos y unas características a la carta por decirlo de alguna manera, sino todo lo contrario, es cuestión de tener un ijo producto del amor de sus padres hacia el y con independencia de que después pueda ser utilizado como donante de materia biológica para curar a su hermano enfermo ya que de otra manera si no fuese así el uso indebido de técnicas de ingeniería genética o de reproducción asistida esta penado por ley según el Título V del II del Código Penal.



·         ¿ Cuando puede decidirse que una vida no merece ser vivida?

Creo que habría que sopesar la situación concreta en la que nos encontremos y dentro de ella podría decirse que una vida no merece ser vivida siempre y cuando los medios llevados a cabo para tal fin estén dentro de la legalidad y la ética.



·         ¿Quiénes están legitimados para decidir estas cuestiones?

En este tema en particular, el de traer al mundo un bebe medicamento, son los padres quienes tienen todo el derecho legitimo de tener un hijo para poder salvar al otro.














3ª Tarea: Análisis DAFO.






PLAN DE EMPRESA




NOMBRE DE LA EMPRESA: ANEDEX  servicios asistenciales.

NOMBRE DE LAS PERSONAS EMPRENDEDORAS: Susana Moreno Bote.





       INTRODUCCION

En los últimos tiempos se ha formado una coyuntura económica y social que esta proporcionando unos cambios en la sociedad:

-La incorporación de la mujer al mercado laboral.
-El envejecimiento progresivo de la población.
-Los cambios en las estructuras familiares.

Debido a esto hay unas necesidades que cubrir, estas necesidades son las que me han impulsado para crear mi propia empresa.


MI IDEA DE NEGOCIO



Esta empresa  prestará servicios de atención domiciliaria, asistencia a mayores, aseo, acompañamiento, cuidados en casas y en hospitales, asistencia al hogar. Gestión de empleadas de hogar. Servicios continuos. Servicios integrales de ayuda a domicilio. Servicios de Fisioterapia, Podología, Enfermería. Reformas en el hogar para adaptación de baños. Alquiler  y venta de materiales técnicos (camas, sillas de ruedas, grúas articuladas etc.

Servicios de conciliación a  Administraciones  públicas  y Empresas. Proyectos de conciliación de la vida laboral y familiar.

No obstante mi idea en cuanto a los servicios de la empresa no irán dirigidos única y exclusivamente a la atención privada ya que además desarrollaría cualquier proyecto social, abarcándolo de una manera integral. Prestaríamos servicios a Instituciones (servicios a Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidad Autónoma, Organismos Públicos, Aseguradoras e Instituciones no gubernamentales. Con las que trabajaríamos e irían desde la formación, hasta la gestión de servicios y proyectos.




MI/NUESTRAS RAZONES PARA EMPRENDER

-Crear mi propio puesto de trabajo.
-Cubrir unas necesidades para las personas dependientes y sus familias.
-Formar a otras personas.
-Crear puestos de trabajo



ANALISIS    DAFO:


-AMENAZAS:

. Competencia en el sector, empresas que se dediquen de una forma u otra a la atención de personas dependientes y a la venta o alquiler de sillas, grúas, colchones anti escaras etc.
.Intrusismo en el sector, personas que sin ningún tipo de preparación y sin ningún tipo de contrato, realicen este tipo de servicios.


 
DEBILIDADES:

.Conseguir financiar mi proyecto a través de Bancos o Socios que aporten capital.
.Depender de las Ayudas o subvenciones por parte de las Instituciones.


 
FORTALEZA:

.Conocimiento de las ayudas económicas para las personas dependientes.
.Estar capacitada y formada para realizar este proyecto.
.Tener establecidas alianzas asociaciones familiares de alzhéimer, de personas con daño cerebral sobrevenido, y de niños con déficit cognitivo.
.El proyecto de crear mi propia empresa.


 
-OPORTUNIDADES:

.Poca competencia a la hora de ofrecer los mismos servicios.
.Llegar a poblaciones rurales, donde el porcentaje de personas mayores y dependientes es muy elevado y el desempleo es muy alto por este motivo abría personas a las que cuidar, personas desempleadas a las que formar y finalmente puedan encontrar un trabajo con nuestro servicio.
.En Extremadura hay un altísimo numero de poblaciones rurales cercas entre si y sin ninguna competencia en este servicio.









4ª Tarea: Mi vida es mia. Cuestiones y opinión personal.









-      Titulo original: Whose Life is It Anyway?

-      Año: 1981.

-      Duracion: 118 min.

-      Director: John Badham.

-      Guion: Reginald Rose (Play: Brian Clark).

-      Reparto: Richard Dreyfuss, John Cassavetes, Christine Lahti, Bob Balabn, Kenneth McMillan, Mary Tyler Moore, Kaki Hunter, Janet Eilber.

-      Genero: Drama/Discapacidad.




Ken Harrison (Richard Dreyfuss) es un escultor que sufre un accidente de circulación muy grave. Queda paralizado en todo el cuerpo, de manera que sólo puede hablar. En el hospital dispone de una pequeña zona aislada, y todos los que le atienden simpatizan con él ya que es amable y tiene sentido del humor a pesar de su trágica situación. Con el tiempo Harrison llega a la determinación de que quiere morir, debido a que su vida carece de sentido. Deberá enfrentarse a los tribunales, ya que sólo ellos pueden autorizar a los médicos a dejarle morir.

La pelicula abarca varios de los temas impartidos en clase, relacionados con los apartados ética y legislación. En general no destacaría ninguno en particular en comparación con los otros puesto que todos tienen su importancia en función del papel en que nos encontrásemos.
En la película apreciamos fácilmente el derecho de autonomía del paciente el cual tras largos meses encamados pide que le admitan la negación a seguir el tratamiento y el poder obtener el alta médica para ir a casa, acción que el médico niega llevar a  cabo puesto que ello conllevaría  a la muerte del paciente principalmente por causas de diálisis, por lo que en este motivo, debido a la actitud del médico nos encontramos ante un claro caso de no maleficencia del paciente.
Tras un largo proceso legal, Harrison consigue el derecho al que el médico se negaba de poder marchar a su casa aunque eso conlleve la muerte por diálisis como comente anteriormente, por lo que estaríamos ante un caso de eutanasia pasiva.
Por último, he observado como la verdad ante el paciente, queda bien reflejada en la película, ya que Harrison recibe la información de su situación de una forma clara.

En cuanto al trato por parte de los profesionales enfermeros hacia el paciente, no todos toman la misma actitud. Se aprecia una gran humanidad por parte de las enfermeras encargadas de sus cuidados, así como del barbero. Entre todos hacen algo más llevaderos los eternos días del Harrison en cama, quien somete al personal a diversas bromas y chistes en el tiempo que emplean en sus cuidados.
Sin embargo, la postura de los médicos, es mucho mas fría, puesto que estos verdaderamente solo se centran en su finalidad como médicos (mantener al enfermo en las mejores condiciones fisiológicas posibles).

Opinión: A mi parecer, siento que hasta que no nos llegamos a encontrar en esas situaciones de una manera directa ya sea a uno mismo o a alguien de nuestro entorno, no sabremos verdaderamente cual seria nuestra manera de afrontarla. Pero una vez llegado el caso me parece tan respetuosos una decisión u otra, puesto cada uno somos dueños de nuestras vidas y por tanto podemos tomar las decisiones que queramos siempre y cuando estén dentro de la legalidad y la ética.

En este caso concreto, la actuación tomada por Ken Harrison, me parece la correcta, puesto que para el mismo ya había muerto, ya que no es, ni volvería a ser aquel hombre que existía antes del accidente. Puesto que lo quedo muy bien reflejado en la conversación que tuvo con la asistente social a la cual respondió que el su forma de representar el arte a través de la escultura no lo podía cambiar así, como así.

  


 










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